Reglas del juego de dominó       Ayuda

Variaciones

Se permiten las siguientes tres variaciones del juego de dominó:

Variación “de cincos”

Objetivo
Ser la primera persona en alcanzar el número acordado de puntos (100 - 500). Los puntos pueden ser obtenidos durante el juego de la mano, haciendo que los extremos expuestos de la cadena totalicen un múltiplo del número cinco (5). El ganador al final de cada mano también obtiene puntos por todos los puntos restantes en la mano del otro jugador, redondeando el total al múltiplo de cinco más próximo.

Ejemplos
Un jugador obtiene puntos si la suma de dos extremos abiertos totaliza un múltiplo de cinco (5).
Si las fichas de dominó en la mesa son:
El jugador que puso la última ficha obtiene 5 puntos, la suma de extremos de la cadena de arriba: 1+4=5 (múltiplo de 5)
Si el próximo jugador coloca:           
la nueva cadena será:  
El jugador que puso la última ficha obtiene 10 puntos, la suma de extremos de la cadena de arriba: 6+4=10 (múltiplo de 5)

Si el doble está en el extremo abierto, ambos lados del doble serán contados. En la cadena siguiente, el último jugador obtuvo 15 puntos: 5+5+5=15

Repartición
Al inicio del juego, las manos se reparten al barajar todas las fichas y distribuir siete (7) fichas (también llamadas dominós, huesos o piedras) a cada jugador. Las fichas restantes son colocadas en el pozo para luego ser retiradas por un jugador cuando éste no pueda jugar una ficha de su propia mano.
Si esta es la primera mano de un juego, el jugador que tenga un doble seis debe jugarla primero (también vea las opciones a continuación - primera mano al azar). Si nadie tiene el doble seis, le corresponde el turno al doble cinco, si no, doble cuatro, y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores pueda colocar la ficha pedida. Los jugadores entonces se van turnando.
En manos subsecuentes, el ganador de mano anterior inicia el siguiente juego (vea las opciones a continuación: inicio rotado). Al ganar una mano que no sea la primera del juego, la opción de juego puede ser cualquier ficha en la mano del que va ganando.

Jugada
Una vez que la ficha principal ha sido jugada, las fichas que pueden ser jugadas son restringidas para coincidir con los extremos expuestos de la cadena.
  • Si la ficha no es un doble, se coloca de forma horizontal
  • Si la ficha es un doble, se coloca de forma vertical
    Los jugadores se van turnando. Si un jugador no posee ninguna ficha que tenga un número de puntos que concuerde uno de los extremos expuestos de la cadena, dicho jugador debe retirar del pozo una ficha por vez hasta que saque una que pueda ser jugada. Si no hay pozo o no hay más fichas en el pozo, dicho jugador debe perder su turno. Si un jugador tiene al menos una ficha que coincida con una en los extremos expuestos de la cadena, dicho jugador debe colocar una ficha y no puede saltar su turno. El juego puede realizarse en ambos extremos de la cadena, o de los lados expuestos del primer doble que es jugado una vez que ese doble ha tenido dominós jugados por ambos lados. Ese juego es conocido como spinner porque la cadena se extiende de los cuatro lados de la ficha doble de dominó. Como máximo, la cadena tendrá cuatro extremos expuestos. Ninguna otra ficha doble puede tener fichas adicionales jugadas de ésta.

    En la siguiente foto, el doble seis fue el primer doble colocado en la cadena, y se convirtió en un spinner.
    Los dominós pueden ser colocados en cuatro direcciones indicadas por puntos de conexión - marcadores de posiciones rectangulares vacíos.
    Tenga en cuenta: en la imagen anterior, la parte inferior del spinner no está 'activada' todavía para el puntaje, ya que aún no se ha colocado ninguna ficha. Por tanto, en la cadena de dominó anterior, la suma de las fichas extremas es: 10 (4 + 4 + 2).

    Fin del juego
    El primer jugador que usa todas las fichas gana el juego. Una vez que la pieza ganadora es colocada en la cadena, se termina el mano de juego y los jugadores muestran sus piezas restantes para que sean contadas en el puntaje. Ningún otro jugador podrá hacer jugadas adicionales. Es posible que el juego alcance un punto muerto, donde todas las jugadas sean bloqueadas y ninguna ficha pueda ser jugada. Esto se llama un juego “trabado” o “atascado”. En este caso, el fin del juego se determina cuando el pozo está vacío y todos los jugadores se saltan consecutivamente (es decir, ninguno de los jugadores puede hacer una jugada válida). Para determinar al ganador, todas las fichas retenidas por los jugadores deben ser expuestas y contadas. El jugador con el menor número de puntos en las fichas retenidas será declarado como ganador.

    Si un jugador no tiene ninguna ficha que tenga un número de puntos que coincida con uno de los extremos expuestos de la cadena, dicho jugador debe retirar del pozo una ficha por vez hasta que saque una que pueda ser jugada. Si no hay más fichas en el pozo, dicho jugador perderá su turno. Si un jugador tiene al menos una ficha que coincida con una de los extremos expuestos de la cadena, dicho jugador debe colocar una ficha y no puede perder su turno. Al colocar las fichas en la cadena, los dobles son colocados de forma transversal de manera que el extremo de la cadena toque el lado de la ficha doble. Si una ficha que no es doble es jugada, el extremo coincidente de la ficha es colocado de forma adyacente al extremo de la cadena con la cual coincide, con la ficha colocada de forma longitudinal. El juego puede realizarse en ambos extremos de la cadena, o de los lados expuestos del primer doble que es jugado una vez que ese doble ha tenido dominós jugados por ambos lados. Ese juego es conocido como spinner porque la cadena se extiende desde los cuatro lados de la ficha doble de dominó.

    Puntaje
    Al sumar los extremos de la cadena, un blanco se cuenta como cero (0) puntos. Cualquier doble expuesto de forma lateral al final de la cadena se cuenta contando ambos lados de la ficha. Por ejemplo, si un lado de la cadena tiene un doble cuatro y el otro tiene un dos, el puntaje es ocho (8) para el doble cuatro y dos (2) para el dos, obteniendo un total de diez (10) puntos.

    Una vez que la mano ha finalizado, los dominós retenidos por los otros jugadores son totalizados y redondeados al múltiplo de cinco (5) más próximo. Este total es agregado al puntaje del jugador o equipo ganador. Si la mano fue atascada o trabada, el total no incluye el número de puntos retenidos por el jugador que traba. Si el número de puntos retenidos por cada jugador es el mismo, la mano es declarada como empate y no se agregarán puntos adicionales al puntaje de ningún jugador. Si todos los puntajes son menores que el número acordado de puntos para el juego (100-500), el juego continúa con otra mano.

    Opciones y predeterminados
    ¿Quién empieza la primera mano y cómo? ¿Quién empieza la nueva mano? ¿El ganador de la mano anterior? En la lista de mesas del lobby, las opciones se muestran abreviadas, como en los siguientes ejemplos:

    Variación abierta

    A diferencia de la variación de cincos anterior, los puntos no son entregados durante el juego al obtener múltiplos de cinco. Los puntos son sólo obtenidos al final de cada mano.

    Cada jugador trata de igualar los puntos en un extremo de una ficha de su propia mano con los puntos en el extremo abierto de cualquier ficha en la cadena. Si un jugador no puede igualar una ficha de su propia mano con una ficha en la cadena, el jugador pierde el turno. Cada jugador debe jugar sólo una ficha por turno. Si un jugador no puede igualar una ficha con otra en la cadena, ese jugador deberá retirar una del pozo hasta retirar la ficha que pueda ser jugada. Si ya no hay fichas en el pozo, el jugador pierde su turno.

    El primer jugador en deshacerse de todas las fichas de dominó gana la mano. Si ninguno de los jugadores puede hacer una jugada, el juego termina cerrado. Si una mano termina cerrada, los jugadores voltean las fichas en sus manos cara arriba para su conteo. El jugador con el menor puntaje total gana la mano y gana los puntos (un (1) punto por puntito) de todas las fichas restantes en posesión del oponente. El jugador que alcance o rebase primero el número acordado de puntos (100-500) es el ganador general.


    Variación cerrada

    Esta variación es similar a la variación abierta, con excepción de que ningún jugador puede retirar fichas del pozo. Si ninguno de los jugadores puede hacer una jugada, la mano termina cerrada. Los jugadores voltean cara arriba las fichas que tienen para el conteo. El jugador con el menor puntaje total gana la mano y gana los puntos (un (1) punto por puntito) de todas las fichas restantes en posesión del oponente. El jugador que alcance o rebase primero el número acordado de puntos (100-500) es el ganador general.